El temporal que azota el Golfo de Vizcaya obligó ayer a mantener amarrada a puerto a casi toda la flota de pesqueros que durante el fin de semana salió a recoger chapapote en aguas vascas. El trabajo desarrollado esos días ha permitido que ayer arribase hasta las playas de la comunidad una cantidad de fuel inferior a la de días pasados. En total, los barcos que lograron hacerse a la mar capturaron 51 toneladas de petróleo, mientras que los equipos de limpieza de las playas retiraron 61 toneladas de residuos impregnadas de fuel.
A pesar de las malas condiciones climatológicas, el Gobierno pudo activar de manera parcial el dispositivo de rastreo en alta mar, lo que permitió localizar varios regueros de fuel a media milla al norte del cabo Matxitxako, cerca de Punta Luzero y al norte del monte Urgull y Elantxobe. Las playas más afectadas por los vertidos fueron, otra vez, Bakio en Vizcaya, y Zarautz, La Zurriola y La Concha en territorio guipuzcoano.
Las previsiones metereológicas para hoy son muy negativas, ya que se anuncia un recrudecimiento del temporal, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros en alta mar. Además, la cota de nieve descenderá progresivamente hasta los 400 metros. El Departamento de Interior recomienda precaución tanto en los desplazamientos por carretera como en las actividades al aire libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003