Los tres astronautas que se encuentran desde hace 72 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) recibieron con unas 24 horas de retraso la noticia del accidente del Columbia y la muerte de sus siete colegas, según informó ayer Space.com, que citaba a Associated Press. Los astronautas de la NASA Ken Bowersox y Don Pettit y el comandante ruso Nikolai Budarin se mostraron desolados al escuchar la noticia, según la NASA. "Están apenados y se sienten un poco solos allí arriba", afirmó Bob Cabana, el director de tripùlaciones de la NASA. Y añadió: "Es especialmente duro para ellos, al estar en el espacio, pero tienen un coraje enorme y están orgullosos de estar allí". El Columbia no regresaba de la ISS, sino de una misión en órbita sobre la Tierra.
Cabana también explicó que los tres astronautas se alegraron de escuchar que una nave con repuestos y comida tiene que llegar hoy a la ISS. La nave fue enviada el domingo desde Baikonur, en Kazajstan. Cabana dijo que prometió a Bowersox que les mantendrá informado sobre todo lo que se descubra sobre las causas del accidente del Columbia y de lo que ocurrió a su tripulación.
Además afirmó que les contó la última conversación que había mantenido con los siete tripulantes fallecidos: "Recordamos buenos momentos, hablamos de la última vez que tuve una videoconferencia con el Columbia y les expliqué lo contentos que estaban de estar allí y lo mucho que significaba para ellos contribuir a esta misión".
Tras la pérdida del Columbia y la suspensión cautelar de los vuelos de todos los transbordadores, la ISS se ha quedado sin un medio de transporte clave. El plan de la misión preveía el regreso a la Tierra a bordo del transbordador en marzo, cuando debía llegar la tripulación permanente de recambio. El accidente ha dejado este plan en el aire.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 2003