La novelista, poetisa y cantante de punk-rock Natalia Medvédeva falleció en Moscú, en la noche del domingo al lunes, a los 44 años de edad.
Medvédeva, ex esposa del escritor Eduard Limónov, ha sido durante años una figura clave de los círculos alternativos rusos.
Natalia Medvédeva emigró en 1975 a Estados Unidos, donde trabajó como modelo y cantante en restaurantes rusos. Fue allí cuando conoció a Eduard Limónov, entonces un joven poeta disidente que había emigrado un año antes.
Juntos abandonaron Norteamérica en 1982 y se instalaron en Francia, donde colaboraron en la revista El Idiota Internacional, dirigida por el escritor Jean-Edern Hallier.
Después de la desintegración de la Unión Soviética, Medvédeva y Limónov regresaron juntos a Rusia, donde al poco tiempo se separaron. Limónov, además de continuar escribiendo, se metió de lleno en la política rusa y fundó el Partido Nacional-Bolchevique. Precisamente por las actividades de ese partido, Limónov fue encarcelado el año antepasado y actualmente está siendo juzgado en Sarátov. Su ex esposa participó en la campaña por su liberación.
En Rusia, Medvédeva se convirtió en una popular escritora, y como cantante fundó el grupo punk-rock Tribunal. Heroína de algunas obras de su ex esposo, Medvédeva escribió, entre otros libros, las novelas autobiográficas Se amaron con pasión; Mamá, amo a un rufián; Hotel California; Amor con el alcohol; Mi lucha, y la obra de teatro Margot Fuhrer, y grabó, además, varios discos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003