El concurso de agrupaciones de 2003 pasará a la historia del Carnaval de Cádiz como el primero de los últimos 50 años en el que ninguna emisora de radio retransmitió la jornada inaugural. El acuerdo entre los directores de las emisoras locales y el Patronato del Carnaval, que integra el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Autores de la fiesta, no llegó a tiempo.
Las emisoras Canal Sur, RNE, COPE, Onda Cero y Radio Cádiz, de la Cadena SER, volverán hoy a radiar en directo el concurso después de que los autores de la fiesta renunciaran a las exigencias planteadas inicialmente. El patronato exigía a las emisoras 3.000 euros por el uso de los tornavoces del teatro Falla en concepto de alquiler cuando se trata de una instalación que es propiedad municipal. Las emisoras consideraron estas exigencias "elevadas", "arbitrarias" y "un atropello" porque ya abonan esa cantidad por la retransmisión a la RTVA, que tiene los derechos del concurso, a la vez que pagan anualmente a la Sociedad General de Autores.
El acuerdo, que se rubricó a última hora de ayer, se produjo tras largas negociaciones. La Asociación de la Prensa de Cádiz apoyó a los medios y criticó las exigencias del patronato y el consentimiento del Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003