Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara del Libro inicia un nuevo ciclo de lecturas en voz alta

Contrarrestar los bajos índices de lectura de la población general incidiendo en la cantera de lectores del futuro, los niños y jóvenes en edad escolar. Éste es el objetivo del plan Lectures en Veu Alta que han impulsado la Cámara del Libro de Cataluña, la asociación de difusión cultural Cal Llibre y el Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat. El plan, que se desarrollará en su segunda fase entre febrero y diciembre, se expandirá en cinco escuelas, cuatro institutos de secundaria, cuatro bibliotecas y 16 librerías de toda Cataluña. En total, serán 120 sesiones en las que un grupo de actores leerán fragmentos de obras seleccionadas según la edad de la audiencia. El año pasado se celebraron 60 sesiones.

Según Pep Duran, de Cal Llibre, las sesiones de lectura en voz alta se basan en hacer que los niños "vean formas y volúmenes y creen imágenes interiores" en los textos. En definitiva, en despertar la curiosidad de los niños y jóvenes. La estrategia de los actores que se encargan de las lecturas es atraer a los chicos contándoles anécdotas personales relacionadas con los textos que leen. En cada sesión se leen varios fragmentos, tanto de narrativa como de poesía y cuentos tradicionales, en catalán y en castellano. Entre los autores seleccionados están Charles Dickens, Roald Dahl, José Hierro, Pablo Neruda, Sergi Pàmies y Quim Monzó.

Los responsables del plan pretenden que éste crezca en los próximos cursos. Para ello, este año pretenden formar a bibliotecarios, maestros y libreros en las técnicas de la lectura en voz alta con el objetivo de dar periodicidad a las sesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003