El espíritu combativo que surgió entre los cineastas el pasado sábado en la gala de los Goya, criticando el apoyo del Gobierno a la guerra contra Irak, sigue en plena actividad. Treinta artistas acudirán hoy al debate sobre Irak en el Congreso invitados por los grupos parlamentarios de IU y PSOE.
Entre los artistas que han sido acreditados por el PSOE están Imanol Uribe, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gurruchaga, Alberto San Juan (que presentó junto a Guillermo Toledo la gala de los premios Goya), Juan Luis Galiardo, María Barranco, Ana Belén, Amparo Larrañaga, Juan Echanove, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, José Sacristán, Ana Belén, Juan Diego y Rosana Pastor.
Guillermo Toledo, Leonor Ceballos, Ana Gracia, Natalia Dicenta y Jesús Alcaide están entre los invitados por el Grupo Parlamentario de IU.
Todos se sentarán en el palco de los invitados para manifestar así su postura contraria a la guerra, a lo largo de un debate que ayer la secretaria socialista de Cultura, Carme Chacón, calificó de "monólogo". Se refería a la decisión del PP para que los grupos de la oposición no tengan derecho de réplica tras la intervención, ilimitada en el tiempo, de Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003