1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?
1. Creo que todos estamos de acuerdo en que Sadam Husein es un personaje siniestro y en que sería una suerte para todos, especialmente para su propio pueblo, que dejara de gobernar Irak, pero no me parece que constituya un peligro para la paz mundial, al menos no más que otros personajes igualmente siniestros.
"Todos estamos de acuerdo en que Sadam es un personaje siniestro"
2. No creo que esté justificado el ataque a Irak, y considero sobre todo inadmisible la actitud prepotente y mesiánica de Bush y su decisión de llevar adelante el proyecto de forma unilateral y prescindiendo de la ONU. En cualquier caso, estoy en contra de la guerra.
3. Lamentablemente, y más ahora en que se ha demostrado que la mayoría de españoles estamos contra la guerra. Corrobora la opinión, mía y de muchos, de que, por mucho que despotriquemos contra los socialistas, un Gobierno del Partido Popular y un Gobierno del PSOE son cosas muy distintas.
4. Espero que no afecte de manera negativa, porque la unidad europea me sigue pareciendo importante.
Esther Tusquets (Barcelona, 1936) es editora, fundadora de la editorial Lumen, y novelista, autora de El mismo mar todos los veranos y Correspondencia privada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003