Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pabellón andaluz fue el más visitado en Fitur, según Turismo

"Casi todo el que ha pasado por Fitur, pasó por el pabellón de Andalucía". El consejero de Turismo, Antonio Ortega, sintetizó así los datos de una encuesta encargada por su Consejería para evaluar la afluencia al pabellón andaluz durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, celebrada la pasada semana. Según esta encuesta, que Ortega presentó ayer en conferencia de prensa, el 80% de los 208.000 visitantes que se acercaron a la feria pasaron por el pabellón andaluz.

La encuesta, con preguntas a 615 profesionales y 518 visitantes, refleja que el pabellón de Andalucía fue el más visitado, por delante de los de Cuba, Canarias, Baleares, Castilla y León y Cataluña. El número de visitas al pabellón andaluz, según este sondeo, creció en un 5,5% respeco a la edición anterior de Fitur. Una subida que fue más acentuada en el caso de los profesionales acreditados (97.000, un 9,1% más) que en el del público visitante (111.000, un 2% más), casi todo madrileño.

En cuanto a la valoración de los profesionales del sector que visitaron el pabellón andaluz, el 70% de los consultados aseguraron haber realizado algún contacto comercial, y el 18,6% negociaron o finalizaron la negociación de algún contrato. Los profesionales afirmaron "sentirse satisfechos" con el diseño, espacio e infraestructura del pabellón en un 94,5% de los casos. Según Ortega, sólo se quejaron de la falta de espacios y mostradores para realizar esos contactos, una preocupación similar a la que expresó el público encuestado, que reseñó la "masificación" como la nota negativa del pabellón andaluz.

Sol y playa

Ortega señaló que más de la mitad del público visitante se acercó al pabellón andaluz para interesarse por el destino de sol y playa, lo que le llevó a concluir que este tipo de turismo "no está en crisis en absoluto". El consejero de Turismo puntualizó que "lo que pide el sector en todas estas ferias son ofertas integrales, ésa es la tendencia", en referencia a la necesidad de combinar el turismo costero con el cultural o el rural.

El consejero de Turismo recalcó que, entre los 46 profesionales andaluces consultados, dominó la idea de que "Andalucía debe ir conjuntamente en el mismo pabellón", una cuestión que levantó polémica en la edición anterior y que esta vez ha tenido una incidencia menor. "Los que han ido por su cuenta se han quedado sin público", aseguró Ortega, en alusión a los pocos municipios (Torremolinos, Marbella) que decidieron instalar un pabellón propio. El consejero admitió que esa afirmación no se basaba en datos (la encuesta no incluía pregunta alguna al respecto) sino en una apreciación "no científica": "Todo el que estuvo en Fitur pudo comprobar que allí había poco público". Ortega insistió en que el crecimiento del turismo andaluz puede oscilar este año entre el 1% y el 4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003