El comité de empresa de TVE manifestó ayer su solidaridad con los miembros de la Academia de Cine ante los "ataques" recibidos a raíz de la ceremonia de los Goya. En un comunicado, el comité de TVE señaló que ejercer "el derecho a la libertad de expresión en un medio público y en un horario de máxima audencia no tendría que ser algo excepcional".
Los Autores Literarios de Medios de Comunicación (ALMA) manifestaron también su "apoyo incondicional" a Juan Cavestany, guionista de la gala del pasado sábado. Según ALMA, "hizo uso de su libertad de expresión y creación". Para esta asociación, que agrupa a los guionistas de cine y televisión y está presidida por el cineasta Agustín Díaz-Yanes, es "inaceptable exigir responsabilidades a nadie por el hecho de ejercer su libertad de expresión". En dicha gala, presentadores y galardonados portaron carteles de No a la guerra (en relación a la guerra contra Irak) y criticaron la política del Gobierno en la catástrofe del Prestige y respecto a la crisis del cine.
Isabel Coixet se sumó a la lista de cineastas que han mostrado su apoyo a la ceremonia: "En 1998 dirigí la gala y José Luis Borau salió con las manos blancas. Ahora, como entonces, me sentí orgullosa por pertenecer a la Academia".
El actor José Coronado quiso puntualizar también ayer que no ha declinado dar su opinión sobre este asunto: "Mi no a la guerra es rotundo y mi apoyo a la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, absoluto", señaló. La versión ofrecida ayer en este periódico se debió a un malentendido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003