El nerviosismo ante la inminente guerra en Irak disparó ayer al precio del crudo hasta los 31,80 dólares, su precio más alto en más de dos años, y al euro a llegar a cotizar a 1,0936 dólares, el máximo valor desde que la moneda europea entró en circulación hace más de un año. Al filo del cierre, el crudo aún cotizaba a más de 31 dólares mientras que el euro había perdido terreno y cotizaba a 1,0798 dólares.
La presentación del caso de EE UU contra Irak ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas disparó la cotización de la divisa y el oro negro porque los intermediarios del mercado probablemente no habían visto tan claro como ayer que Washington está decidido a ir contra Bagdad.
Wall Street mantuvo ayer una evolución errática. Durante casitoda la jornada, incluso después del discurso de Colin Powell en Naciones Unidas, subía más del 1%. Sin embargo, poco antes del cierre comenzó a bajar y cerró con una perdida un 0,35%, mientras que la Bolsa electrónica Nasdaq cayó un 0,36%, después de haber subido a lo largo de gran parte de la sesión. El Dow Jones perdió 28,11 puntos y el Nasdaq 4,67 puntos. El índice Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cerró en baja de 4,61 puntos (-0,54%), en 843,59 unidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003