Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria se estancó en 2002, aunque mejoró a finales de año

La actividad industrial española permaneció estancada el año pasado, con un ligero crecimiento medio del 0,3%, según el índice de producción industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Este resultado representa una mejoría con respecto a 2001, cuando la producción industrial cayó un 1,4%, y obedece principalmente a la aceleración de este indicador en el último cuatrimestre del año. En diciembre, el crecimiento fue del 1,1%. La cifra media anual se aleja de los incrementos registrados entre los años 1997 y 2000, siempre superiores al 2,6%.

La producción industrial en España evolucionó de forma más positiva que en otros países. Entre enero y noviembre de 2002, tanto la UE como EE UU lograron cifras negativas de producción industrial, con descensos del 1,2% y del 0,7%, respectivamente.

Los bienes de consumo han sido el principal impulsor al alza de la producción industrial, al avanzar un 3,4%. Los bienes de equipo, uno de los indicadores más fiables de la salud industrial de un país, continuaron con evoluciones negativas, aunque moderaron mucho su caída (un 1,2%). El clima empresarial permaneció en enero estable con respecto a diciembre, según la Encuesta de Coyuntura Empresarial, presentada ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003