Un juez de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ordenó ayer la detención de los cuatro integrantes de una familia como sospechosos del asesinato de la abuela paterna, de 80 años, el pasado día 2. La anciana murió degollada con siete tajos, seis de ellos mortales de necesidad, según fuentes cercanas a la investigación judicial. La detención del matrimonio y sus dos hijos es el llamativo colofón de una investigación que comenzó con un fallo garrafal.
Tras el hallazgo de la anciana muerta sobre el suelo del cuarto de baño del domicilio familiar, una patrulla de la Policía Local, el juez y un forense se presentaron en la casa para analizar el suceso. En una primera inspección ocular, el forense creyó que se trataba de un suicidio, pero la autopsia desveló que la mujer había sido asesinada por una persona situada a su espalda.
El juez decidió arrestar a toda la familia, aunque se supone que los dos más jóvenes, de unos veinte años, dormían cuando ocurrió el suceso. Los sospechosos comenzarán hoy a declarar ante el juez. El arma utilizada fue un cuchillo jamonero que se encontró debajo del cuerpo de la fallecida. Uno de los indicios más importantes es una huella de pie descalzo hallada sobre el charco de sangre y que parece haber sido estampada por el pie izquierdo de una mujer.
Se ha descartado la posibilidad de que alguien penetrara en la casa desde el exterior, ya que la ventana del cuarto de baño está protegida por un reja.
Por otra parte, un hombre de nacionalidad ecuatoriana, cuyo nombre corresponde a las iniciales L. H. Ch. P., de 42 años, perdió el martes la vida mientras era trasladado a un centro hospitalario de Pamplona. La víctima había sufrido una herida por arma blanca en la calle del Cortijo, en la localidad de Peralta. La Guardia Civil recibió una llamada de petición de auxilio sobre las 22.30. La patrulla que se desplazó al lugar halló a la altura del número 10 a la víctima, que sangraba abundantemente. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra señalaron a Efe que había una persona detenida en relación a este homicidio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003