Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Registradas 4.672 denuncias por malos tratos de enero a noviembre

Desde enero hasta noviembre de 2002 se interpusieron en la Comunidad de Madrid 4.672 denuncias por malos tratos, de las que sólo 922 fueron calificadas como delito. Según datos del Instituto de la Mujer, en ese periodo de tiempo cuatro mujeres murieron a manos de su pareja en la región. Estas cifras fueron expuestas ayer durante una jornada técnica sobre la violencia doméstica contra la mujer organizada por las consejerías de Sanidad y de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

En el encuentro de profesionales intervinieron el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Granada, Miguel Lorente Acosta, que expuso el tema de la violencia de pareja como un problema de salud pública, y la doctora Cécile Morvant, coordinadora de proyectos, quien dirigió su exposición al ámbito de los planes desarrollados en los países europeos.

Según informó ayer el Gobierno regional, la erradicación de la violencia doméstica supone un reto para la Consejería de Sanidad, que está, a través del Instituto de Salud Pública, desarrollando una serie de acciones orientadas a la prevención y control de la misma, entre las que se encuentra la identificación de los malos tratos, la sensibilización al respecto por parte de los profesionales, y la formación de los mismos en esta materia.

La Dirección General de la Mujer, junto con el Instituto de Salud Pública y el Instituto Madrileño de la Salud, trabajan de manera conjunta en una guía de prevención y detección de la violencia de pareja dirigida a los profesionales de la atención sanitaria, que contiene pautas para la atención sanitaria de las mujeres maltratadas en la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003