Colin Powell, secretario de Estado de EE UU, desplegó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fotografías de satélite de depósitos de armas y municiones evacuados antes de la llegada de los inspectores, imágenes de una lanzadera de misiles de alcance superior al permitido por la ONU y de un avión L-29 capaz de dispersar armas químicas o biológicas. Los ministros de Exteriores del Consejo, el secretario general de Naciones Unidas y los responsables de las inspecciones escucharon conversaciones telefónicas grabadas entre militares iraquíes aparentemente relacionadas con el intento de esconder laboratorios móviles de armas biológicas.
Powell aseguró que Sadam ha prohibido a sus científicos, bajo amenaza de muerte, hablar a solas con los inspectores. El secretario de Estado acusó a Irak de servir de refugio, durante meses, a Abu Musab Zarqawi, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden. Zarqawi, según Powell, ha creado una red con un campo de entrenamiento en el noreste de Irak y es responsable del asesinato de un diplomático en Jordania en octubre de 2002.
MÁS INFORMACIÓN
Desde Bagdad, un asesor de Sadam declaró que lo expuesto por Powell "es inventado y falso", "una típica comedia americana".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003