Un paseo por el amor y la muerte; un viaje a la Irlanda céltica y contemporánea y al conflicto del Ulster. Así describió ayer Juan Manuel González (Madrid, 1954) su libro La llama del brezo, con el que ganó en noviembre el I Premio de Poesía Ateneo de Sevilla, dotado con 12.000 euros y patrocinado por El Corte Inglés.
Con esta obra, publicada por Algaida, Juan Manuel González, poeta, novelista y crítico, cierra lo que denominó su segundo ciclo poético, que inició con los poemarios En el filo de la sangre (1996) y prosiguió en Luces inicertas (1999). Esta segunda etapa está centrada, dijo, en el amor y la muerte "como símbolos de las fuerzas de la creación y la destrucción del universo y de nuestras vidas".
La llama del brezo es el viaje de un español a Irlanda y al amor, y el reflejo de un aprendizaje intelectual y sentimental. "Todos viajamos siempre", señaló González. La defensa del amor y la armonía y la crítica a la guerra a través del conflicto irlandés están presentes en el libro. El autor reivindica en sus páginas la "paz sin violencia por encima de todo, incluso por encima de tener o no la razón en una controversia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003