La Universitat Jaume I de Castellón celebró ayer un acto de rechazo a la inminente guerra de Irak en el que participaron veinte estudiantes del Master para la Paz que leyeron, cada uno en su propia lengua, un manifiesto en contra de la posible intervención armada.
El manifiesto La Universitat Jaume I per la pau, una vegada més, fue elaborado por la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz y fue ratificado por el equipo de gobierno de la Jaume I, que preside del rector Francisco Toledo.
Leído también por el propio rector, el manifiesto indica: "Como universitarios, estamos comprometidos a sustituir los saberes y culturas que fomentan, prestan soporte o promueven la guerra, el terror y la violencia, la marginación y la exclusión por nuevos saberes y culturas que, por medio pacíficos, firmes y rigurosos promuevan nuevas formas de gobernabilidad, democracia y justicia". "La violencia no es el camino", se dijo en valenciano, árabe, inglés, alemán, kiwalili, ruso, filipino, italiano, albanés, bengalí, sangalí, nepalí, noruego, armenio, estonio, francés, búlgaro, castellano, rumano y húngaro.
Francisco Toledo, hizo un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria sobre un acto que "se inspira en uno de nuestros principios rectores como es la paz y la no violencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003