Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los españoles cree que los abogados son muy caros

Los españoles tienen, en general, buena

imagen de sus abogados, pero el 76% cree que sus honorarios son demasiado elevados, según un barómetro de opinión encargado por el Consejo General de la Abogacía al sociólogo José Juan Toharia y presentado ayer en Madrid por el presidente de la institución, Carlos Carnicer.

La encuesta diferencia entre la imagen genérica de "los abogados" y la de "mi abogado". La opinión casi unánime es que los abogados son muy caros, pero la satisfacción con los honorarios del propio abogado resulta ser muy elevada, un 7 en una escala hasta 10.

Basado en 2.900 encuestas, el barómetro pone de relieve que los españoles tienen una imagen positiva y homogénea de los abogados, a los que sitúan, por la confianza que ofrecen, en octavo lugar, tras el Rey, las ONG, la radio, la policía, la Seguridad Social, el Defensor del Pueblo y los militares.

El abogado es percibido como alguien en quien se debe confiar, por lo que el 88% opina que "la gente escoge abogado por recomendaciones de amigos y familiares". El "boca a oreja" resulta determinante y no la fama mediática, por lo que los abogados "que más salen en las noticias o más se anuncian no son necesariamente los mejores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003