La Guardia Civil detuvo ayer en la localidad de Benijófar (Vega Baja) a M. M. M, de 38 años, cuando viajaba con tres furgonetas cargadas con 20 personas que se dirigían hacia explotaciones agrícolas de esa comarca. El detenido suministraba trabajadores sin documentación legal de residencia ni permiso de trabajo a empresarios de la Vega Baja, informó ayer la Comandancia de Alicante.
En los vehículos fueron detenidos siete ciudadanos extranjeros que carecían de documentación legal para residir en España. Los arrestados son cinco ecuatorianos y dos ciudadanos rumanos.
Según fuentes de la Guardia Civil, el detenido alistaba en Murcia a trabajadores y suministraba mano de obra a diversas explotaciones agrícolas. El empresario ofrecía los servicios de los trabajadores a cambio de una comisión. El convoy fue sorprendido a primera hora de la mañana cuando se dirigía al campo.
El empresario ha sido acusado por el Instituto Armado de un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.
Por su parte, los siete extranjeros indocumentados fueron conducidos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía -que tiene las competencias en materia de extranjería- en aplicación de la Ley sobre inmigración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003