El mismo día que se conoció que el SCH pagó 110 millones a Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente, al abandonar el banco, la juez Teresa Palacios ha solicitado a la entidad que acredite que el Consejo estaba autorizado a firmar contratos como el que permitió al ex copresidente, José María Amusátegui, cobrar 43,7 millones como bonus extraordinario. Comisiones Obreras y el PSOE consideran "escandalosas" estas indemnizaciones.
La providencia de la juez investiga la querella presentada por el abogado Francisco Franco Otegui (cercano a Rafael Pérez Escolar, condenado por el caso Banesto), contra el presidente del SCH, Emilio Botín, y el ex copresidente, José María Amusátegui, por el bonus de 43,7 millones que recibió éste. Según Botín, fue "como pago a sus extraordinarios servicios". Palacios pide que el banco informe sobre "el precepto estatuario u otra norma jurídica que autorice a celebrar contratos como el firmado el 15 de enero de 1999", en el que se acordó la jubilación del ex copresidente.
El bonus de Amusátegui estaba recogido en la Memoria de 2001, al igual que los compromisos de pensiones y la prejubilación de Corcóstegui, ex vicepresidente, figura en el informe anual de 2002. Esta Memoria no se conocerá hasta junio ya que el banco ha retrasado la junta de accionistas prevista para el 22 de febrero al verano, con lo que evita dar publicidad a los detalles del pago a Corcóstegui.
La providencia de la juez llegó al SCH el mismo día que se conoció el montante de la pensión y prejubilación que ha cobrado Corcóstegui. La cuantía de las indemnizaciones de estos dos ejecutivo quedó fijada por sus aportaciones al banco. En el caso de Corcóstegui, llevó a cabo la reestructuración del SCH, aunque en su debe está la compra del banco por Internet Patagón, que supuso unas pérdidas de casi 700 millones de euros.
Además, la juez ha citado para declarar como testigo el día 13 al inspector del Banco de España que dirigió el grupo que estudió la fusión del Santander con el BCH, José María Lamamié de Clairac. Las partes preguntarán a Lamamié si el pago a Amusátegui se acordó en el momento de la fusión y si el Banco de España estaba informado.
CC OO, sindicato mayoritario en el banco, considera "absolutamente escandalosas" las cifras pagadas a Amusátegui y Corcóstegui. En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSOE en pensiones, José Antonio Griñán, que consideró que estos pagos "son escandalosos y perjudican a los accionistas de la entidad", informa Servimedia.
CC OO recuerda que los pagos llegan después de que la plantilla "ha sufrido las consecuencias de una gestión basada en la reducción de costes". Según este sindicato, estas decisiones son "incompatibles" con el compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa del banco. También cree que el hecho de que se conozcan estas indemnizaciones por la prensa deja patente "la indefensión del accionista y las limitaciones de la autorregulación que los gestores siempre invocan".
El sindicato arremete contra el "silencio" del legislador, del Banco de España y de la CNMV, al considerar que su no pronunciamiento "proporciona el margen suficiente para la comisión de estas prácticas". Además pide que las retribuciones y las condiciones de jubilación de directivos y consejeros figuren "de forma individualizada" en las Memorias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003