1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?
1. A partir de la información que tenemos, creo que Sadam Husein representa un peligro como cualquiera de los numerosos países armados del mundo, gobernados por el totalitarismo y la irresponsabilidad.
2. No. Esta vez no. En la guerra anterior con Irak, este país había invadido a otro, Kuwait. En aquel caso la guerra podía estar justificada. En este momento hay que agotar todas las vías diplomáticas y dar más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas antes de embarcarse en una guerra que masacrará a los habitantes de un país que ya vive en condiciones durísimas.
3. Como la mayoría de los españoles que creemos en la democracia, espero que el presidente del Gobierno nos consulte a través de nuestros representantes en el Parlamento. No creo que se pueda actuar en un asunto tan grave, sin contar con los ciudadanos de un país libre.
4. Europa, la Europa de la cultura y el progreso, la Europa Unida resucitada de tantas guerras a los largo de su Historia, no va a dejarse arrastrar a una división absurda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003