Dos ciudadanos ecuatorianos, Jorge P. M. y Marco Alfredo C. O., ambos de 22 años, han sido detenidos acusados de haber matado el pasado 3 de noviembre a su compatriotra Zoyla Chapauanda, de 28 años, en el parque Agustín Rodríguez Sahagún (distrito de Tetuán). El primero embistió presuntamente a la víctima con su vehículo, y el segundo a otras tres personas que resultaron heridas de gravedad, según informó la Jefatura Superior de Policía.
El supuesto homicidio se produjo sobre las 2.40 en el aparcamiento del parque, un domingo, día en el que se reúnen allí los inmigrantes ecuatorianos. En un momento determinado, se inició una discusión "por unas cervezas" que degeneró en una reyerta. Uno de los integrantes del grupo, Jorge P. M., cogió su vehículo y arremetió contra el grupo de Chapauanda, según la policía. La mujer resultó malherida: sufría traumatismos torácico y craneoencefálico graves. Los servicios de urgencia la trasladaron al hospital La Paz, donde murió a los pocos minutos de ingresar. Por su parte, Marco Alfredo C. O. también se montó en su turismo y arrolló a otras tres personas. Entre ellas, el compañero sentimental de Zoyla, Iván C.H.T.
Los testigos declararon que el presunto homicida utilizó un Citroën Xsara de color azul. Este dato resultó ser erróneo, pero permitió a los investigadores del Grupo V de Homicidios deducir que se trataba de un Hyundai Lantra, con matrícula de Madrid. Su compañero utilizó un Ford Escort descapotable, también matriculado en Madrid. Al final, los policías pudieron identificar a los conductores de ambos: Jorge P. M. tenía antecedentes por robo con violencia e intimidación, mientras que Marco Alfredo C. O. fue acusado de tres delitos de homicidio en grado de tentativa.
El juez instructor del caso dictó una orden de búsqueda y detención contra ambos. Jorge P. M. fue arrestado el pasado 27 de enero por agentes de la comisaría de Centro como presunto autor de un robo con violencia perpetrado el día anterior en la plaza del Carmen.
Marco Alfredo C. O. fue interceptado este martes pasado en el control de pasajeros de la terminal 1 (llegadas internacionales) del aeropuerto de Barajas, tras desembarcar de un vuelo procedente de Quito (Ecuador).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003