Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi quieren ayudar a los damnificados gallegos por el vertido del Prestige. El próximo 8 de marzo, el conjunto sinfónico ofrecerá en el auditorio del Kursaal de San Sebastián un concierto extraordinario cuya recaudación se destinará íntegramente a esta causa. La mezzo Maite Arruabarrena, la soprano Marussa Syni, el tenor Christian Elsner y el barítono navarro Iñaki Fresan participarán de forma altruista junto con los músicos de la sinfónica vasca en Galicia Limpia, un programa de fragmentos de ópera dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez, ex director del conjunto.
"Detrás de este concierto no hay ninguna sigla, marca o etiqueta que represente a entidad o corporación alguna, sino instrumentistas, técnicos y administrativos de la orquesta" que quieren contribuir a paliar "el drama de tantas familias", dijo ayer Xabier Sarasa, portavoz de los trabajadores de la Sinfónica. Serán ellos mismos quienes distribuyan personalmente los beneficios de taquilla y los de la fila cero, es decir, los obtenidos por las aportaciones extraordinarias de los ciudadanos a una cuenta bancaria que ha sido abierta con este fin (Kutxa 2101-0001-14-0011322039). Habrá una "transparencia absoluta del proceso", controlado por una "auditoría externa", indicó.
La idea del concierto Galicia Limpia surgió a finales de diciembre, cuando el chapapote aún no había llegado a la costa vasca, cuando las playas estaban limpias de fuel. "Que no quepa la menor duda de que si Euskadi lo necesita, la orquesta se pondrá a su servicio", señaló Sarasa.
No sería la primera vez. La Sinfónica organizó en 1983 una gira por Valencia, Madrid y Barcelona para recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones del País Vasco. "De todas formas, en este momento, los gallegos necesitan más de los vascos, que los vascos de los gallegos", afirmó el portavoz de los trabajadores de la orquesta. Galicia Limpia recorrerá la historia de la ópera a través de algunos de los fragmentos "más bellos y emocionantes", que seleccionará Gómez Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003