Más de cien niñas, de entre 13 y 18 años, han huido esta semana de sus casas en Kenia para evitar la ablación genital. Las menores, del distrito de Narok, en el suroeste de Kenia, se han refugiado en tres iglesias. Las niñas continúan yendo al colegio pero por las noches no vuelven a sus hogares sino que permanecen en los centros religiosos. La situación de estas niñas no es un hecho aislado. En el suroeste del país, 700 niñas están enfrentadas a sus padres por el empeño de estos en someterlas a esta mutilación.
"Las niñas han huido como resultado de las campañas de información que se están desarrollando en el país", comentó la máxima responsable de la Organización de Mujeres de Kenia. Esta asociación tiene como objetivo erradicar la ablación genital de las mujeres, que es ilegal en este país africano desde la aprobación en 2001 de la Ley del Menor. Esta norma permite a las niñas mayores de 16 años elegir si quieren someterse a la ablación. Pese a la ley, "las ablaciones se siguen practicando de forma clandestina para evitar las sanciones", comentó Ken Wafula director del Centro de Derechos Humanos y Democracia. Las sanciones en ningún caso superan el año de prisión y los 600 euros.
Las organizaciones humanitarias de este país han lamentado que la administración no esté respondiendo a sus peticiones de apoyo y que sólo algunas iglesias se hayan ofrecido para ayudarles. La mutilación genital consiste en la extirpación parcial o total del clítoris y de los labios vaginales. La intervención produce infecciones, transmisión de enfermedades, hemorragias y en algunos casos la muerte. Las razones de esta práctica, un ritual de iniciación en la vida adulta, son fijar la pertenencia a una comunidad y eliminar el placer sexual de la mujer, y con ello, las posibilidades de infidelidad.
En Kenia, el 38% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sido mutilada. El último informe de la Organización Mundial de la Salud calcula que son más de 130 millones las mujeres que han sufrido la ablación. Cada año más de dos millones y medio de niñas pasan por este calvario en alguno de los 28 países del mundo donde se practica. En 14 países africanos se ha prohibido la mutilación genital en los últimos meses.
Representantes de países africanos se han reunido esta semana en la capital etíope, Addis Abeba, en un simposio organizado por el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales con la intención de frenar la ablación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003