Jesús Zurita, ceutí de 28 años que vive y trabaja en Granada, apuesta por una vuelta a la pintura, disciplina que en los últimos años apenas ha sobrevivido a la sombra de las instalaciones y las nuevas tecnologías.
"La pintura ha recobrado fuerza en el panorama norteamericano del arte y eso quiere decir que el fenómeno está llegando a Europa", comenta el sevillano Rafael Ortiz quien, junto a Juana de Aizpuru (Madrid y Sevilla), son los únicos galeristas andaluces que han participado en las 23 ediciones de Arco.
El artista, que muestra su obra en Arco desde 2001, presentará un cuadro de gran formato (200 X 180 centímetros) en el que utiliza el acrílico y el carboncillo sobre lienzo. "Mis obras se basan en una complicada relación entre los elementos que las componen. Lo narrativo es el eje de la composición que está llena de reminiscencias figurativas", explica Zurita quien muestra, hasta septiembre, una pintura mural en el Instituto de América de Santa Fe (Granada).
El lienzo de Zurita, que aún no tiene título, es como un juego de complementarios que parte de una base geométrica pero en el que el espectador sólo cuenta con sus propias reglas para jugar. "Reconozco que mi obra es compleja, incluso puede parecer misteriosa. Espero que sea el público quien complete la información que yo aporto desde su propia experiencia", comenta. Jesús Zurita, que procede del mundo del cómic y la ilustración, mostrará su lienzo en la galería Sandunga, la única galería de arte contemporáneo de Granada que participa en la feria internacional.
"En Arco hay miles de referencias visuales y el espectador se enfrenta cansado a las obras. No es el sitio ideal para ver arte, pero supongo que sí para hacer negocio", asegura Zurita.
La galería Sandunga, que durante todo el año realiza ediciones de obra gráfica y múltiples, presentará también en su espacio obras del pintor Joaquín Peña-Toro, Alejandro Gorafe, Simón Zabell y Julio Juste, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003