Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INUNDACIONES POR LA LLUVIA

El Ebro, a punto de alcanzar los seis metros en Zaragoza

Desaparece un hombre de 35 años que se metió en el río, y los vecinos de Pradilla no pueden regresar aún a sus casas

El Ebro alcanzaba anoche los 5,73 metros en Zaragoza con un caudal de 2.956 metros cúbicos por segundo, y ascendiendo. Pese a esa gran crecida del río más caudaloso de España (que mantendrá fuera de sus casas a los 600 vecinos de Pradilla desalojados el viernes al menos hasta mañana) en la capital aragonesa de momento sólo hubo que cortar carriles del tercer cinturón de la ciudad y achicar agua de sótanos y garajes. Los 100 vecinos del barrio de Alfocea estaban prácticamente aislados ya que sólo se podía llegar con todoterrenos.

Lo peor fue la desaparición de un inmigrante de 35 años que se metió en el río y fue arrastrado por las aguas ante el horror de quienes presenciaron la escena. En la orilla estaban sus ropas.

En Cabañas, Boquiñeni, Novillas o Alcalá de Ebro el río se retiraba dejando más de 10.000 hectáreas de campos asolados y huertas arruinadas , caminos destrozados y defensas fluviales desmoronadas. Martín Llanas, el diputado responsable de coordinar a los siete parques de bomberos de la provincia de Zaragoza contaba como el trabajo de bomberos, voluntarios y agentes de las fuerzas de seguridad era "ingente y no se daba abasto para achicar agua, limpiar caminos y adecentar carreteras". El Ejército ayudaba en las tareas de achique y reparación de daños.

Aguas abajo, en Pina, El Burgo y Fuentes esperaban la llegada de la riada esta madrugada. Jesús Martínez , alcalde de El Burgo, explicaba que "esta riada es una prueba de cómo se comporta el río en los últimos años, si funcionan las defensas y si de una vez se decide limpiarlo". José Vicente Lacasa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, lamentaba, en una rueda de prensa con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que hubiese funcionarios con procesos judiciales por denuncias presentadas por actuar en los cauces. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha visitado los pueblos con extrema discreción, prometía ayudas. Matas dijo que se atenderían las peticiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003