Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turbulencias aéreas

La guerra puede costar a las compañías hasta 10.000 millones

Las líneas aéreas no se dan un respiro. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, acumulan dos años consecutivos de pérdidas hasta sumar 32.000 millones de dólares, más que los beneficios obtenidos por el sector desde entonces, y los problemas no cesan. A los efectos de la crisis económica, el 11-S y el aumento del precio del combustible se une ahora la amenaza de guerra contra Irak. Según la IATA, la asociación internacional que reúne a 270 compañías, si el conflicto dura más de cinco meses, las pérdidas ascenderán a 10.000 millones de dólares.

Según los expertos, y el propio sector, hace falta un cambio de modelo para afrontar un crecimiento sostenible de esta industria. Ello requiere cambios por parte de las compañías en sus modelos de comercialización, nuevos recortes de costes, más integración de las infraestructuras y nuevas relaciones con los proveedores de servicios.

Las compañías afirman que la situación de casi monopolio de la que disfrutan aeropuertos y control aéreo hace imposible competir en un marco adecuado. Ello ha supuesto, según IATA, que mientras las aerolíneas en los dos últimos años han mejorado su margen operativo un 4,8%, el de los aeropuertos ha crecido un 27,6%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003

Más información

  • EMPRESAS