Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada diez vascos sufrió un delito durante el año pasado

El 9,5% de los ciudadanos vascos sufrió algún tipo de delito a lo largo del año pasado, según una encuesta realizada por el Departamento de Interior. Las transgresiones más frecuentes fueron los robos en vehículos, sustracciones de billeteros, atracos en la vía pública y robos en establecimientos comerciales y empresas.

A pesar de ello, el 73,8% de los ciudadanos asegura que se sienten "bastante seguros" cuando caminan solos y de noche por la zona en la que viven. Mientras, otro 75% considera que acciones como robos y atracos se producen con poca frecuencia. Esta sensación de seguridad sitúa a la comunidad autónoma por encima de la media estatal y europea, que son del 70 y del 67%, respectivamente.

Un 60,9% de las personas que sufrieron un delito lo denunciaron a la policía. La mayoría de ellos (64,3%) eligieron a la Ertzaintza, un 25,1% se dirigió a la policía local y un 7,6% optó por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Apenas un 0,6% escogió el juzgado de guardia.

Entre las personas que denunciaron algún tipo de acción delictiva, el 70% calificó como "buena" o "muy buena" la actuación de la instancia a la que acudieron. Esta valoración aumenta en un 16,3% respecto al año anterior, cuando el Departamento de Interior realizó el anterior sondeo de opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003