Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pescadores culpan al Gobierno central de agravar la recogida de fuel

Las cofradías de pesca de bajura acusaron ayer a los remolcadores contratados por el Gobierno central de fragmentar con sus hélices las grandes manchas de fuel que existen en el mar Cantábrico, dificultando así su recogida por parte de las embarcaciones pesqueras. El presidente de la federación de cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, señaló enfadado que es una "irresponsabilidad" que estos remolcadores rompan las manchas, supuestamente para que no se detectan grandes concentraciones de hicrocarburo.

Para las cofradías vascas, la actuación del Gobierno central en el Cantábrico es "absolutamente ineficaz" al no asumir su responsabilidad y competencia en aguas exteriores y costas y, "lo que es más grave", por no dejar ejercerlas plenamente a los que están demostrando que "lo hacen eficazmente" como, en su opinión, es el caso del Gobierno de Vitoria.

Durante la jornada de ayer, volvieron a hacerse a la mar una flota de 180 barcos para recoger fuel en las proximidades del litoral de la comunidad autónoma. En total, los pesqueros capturaron 1.775 toneladas, lo que contribúyó a disminuir el impacto de las manchas contra la costa. Mientras, en las zonas de acantilados, rocas y playas de Vizcaya y Guipúzcoa se recogieron 39,61 toneladas de residuos con fuel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003