Joseba Pagazaurtundua, miembro de la autodisuelta ETA Político-militar, militante del Partido Socialista de Euskadi-EE, sargento jefe de la policía local de Andoain y organizador del dispositivo de seguridad de actos de ¡Basta Ya! en Guipúzcoa, fue asesinado ayer por un pistolero de ETA que le disparó dos tiros en la cabeza y uno en un hombro cuando desayunaba, a las 9.55, en un bar de su localidad que solía frecuentar a esas horas.
Poco después de ser herido, fue trasladado al hospital Donostia, de San Sebastián, donde se encontraba trabajando su mujer. Tras superar dos paradas cardiorrespiratorias, Pagazaurtundua, de 45 años y padre de dos hijos, entró en muerte cerebral poco después de las 17.00, y la familia donó sus órganos.
MÁS INFORMACIÓN
Este asesinato es el primero que ETA comete en 2003 y el segundo que realiza en menos de tres años en Andoain -locali-dad guipuzcoana gobernada por Batasuna-, ya que en mayo de 2000 mató, con un método muy similar, a José Luis López de Lacalle, amigo y compañero del luchador antifranquista y defensor de las libertades abatido ayer. Pagazaurtundua, que había sido víctima de la violencia callejera, se trasladó un tiempo a La Rioja como consecuencia del acoso al que estaba sometido. Actualmente, se encontraba de baja por depresión debido a las amenazas recibidas.
La dirección del PSE acusó ayer a los gobernantes nacionalistas de "pasividad" ante el terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003