Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia, a la cola en los recursos de salud mental

El Informe de situación de salud mental, realizado por el Observatorio del Sistema Nacional de Salud, ha detectado numerosos déficit en esta prestación en las diversas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, como la escasez de recursos humanos y de infraestructuras para atender a todos los pacientes. Según los datos del estudio, destaca la escasez de recursos humanos dedicados a la salud mental en Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que en Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja presentan este problema en la atención ambulatoria. En Cataluña se ha detectado la escasez de residentes en psiquiatría y psicología clínica.

El informe tiene como objetivo realizar una radiografía de la atención a la salud mental en el país y concluye con varias recomendaciones, como la necesidad de adecuar los recursos a la demanda asistencial y de elaborar estándares de atención para evitar grandes diferencias regionales y asegurar la equidad.

En la mayoría de las comunidades se aprecia escasez de recursos estructurales en áreas de salud, red ambulatoria, rehabilitación y reinserción social, área infanto-juvenil, camas de hospitalización de media y larga estancia, hospitales de día para adultos o camas residenciales para enfermos crónicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003