"Es necesario reconducir los procesos de crecimiento turístico; aumentar más en número de visitantes carece de sentido", explica el catedrático de la Universidad de Alicante Fernando Vera. "Ahora bien, el turismo de masas, que se ha desarrollado en el litoral de Alicante, no está reñido con ganar en calidad".
Para este catedrático de Análisis Geográfico Regional, "calidad no significa elitismo en el turismo". Los profesores que durante tres años han analizado el fenómeno turístico en la Vega Baja insisten en una "necesaria" mejora de la gestión del territorio, instan a los ayuntamientos a aplicar políticas comarcales en materia turística, a presentar los espacios naturales como unos activos para el visitante y a mejorar las infraestructuras de servicios, como hospitales, escuelas, centros asistenciales y transportes públicos.
El informe, incluido en el Plan Nacional de Investigación más Desarrollo (I+D), cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Unión Europea, se puede "exportar" a cualquier comarca valenciana que presente un modelo turístico similar al de la Vega Baja.
"La Universidad de Alicante aporta un material técnico, una herramienta y ahora son los ayuntamientos los que deben, si lo consideran, aplicar algunas de estas recomendaciones", concluye el especialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003