Los socialistas han acusado al Gobierno de haber pactado con la Unión Europea y con Marruecos el contenido del próximo acuerdo en materia agrícola con el país magrebí, que perjudicaría gravemente los intereses de los productores de frutas y hortalizas españoles.
Para el responsable de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, el Ministerio de Agricultura no ha mantenido una posición firme ante los organismos comunitarios y las autoridades de Rabat para rechazar la nueva propuesta. En su opinión, el actual retraso de las negociaciones no estaría provocado por Marruecos, sino por la propia Administración española, que no desea la firma de ningún compromiso en esa dirección antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas el mes de mayo. Los socialistas han recabado la presencia del ministro de Agricultura en el Congreso para informar sobre las negociaciones de este acuerdo
Según Cuadrado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón de Miguel, habría apuntado en Almería la necesidad de firmar el nuevo compromiso con Marruecos, lo que dio lugar a las fuertes protestas del sector productor en esa provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003