Una misión arqueológica española ha descubierto durante sus excavaciones en la antigua ciudad romana de Tusculum, en la región italiana del Lacio, los restos de una basílica -edificio donde se impartía justicia- del siglo I antes de Cristo. El hallazgo constituye lo más relevante del trabajo de la misión en el foro de Tusculum, que se desarrolla desde 2000. La basílica, de existencia hasta ahora desconocida, se ubica en el lado meridional de la ciudad. Son muy pocos los edificios de esta clase que se conocen datados de este periodo histórico, a finales de la época republicana.
El yacimiento de Tusculum en el que excava la Escuela Española de Historia y Arqueológía en Roma, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene unas 10 hectáreas y en él se han encontrado restos de una ciudad de casi 3.000 años de historia, destruida y abandonada en 1191. Los restos de la urbe romana habían quedado cubiertos por la vegetación y la memoria de su ubicación exacta se había perdido.
Tusculum, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, fue un terrible enemigo de los romanos en el siglo IV antes de Cristo. Pero luego se convirtió en un lugar predilecto de la aristocracia de Roma para pasar el verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003