Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone subir las pensiones no contributivas y de viudedad el 1% por cada año cotizado

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley en la que insta al Gobierno a que suba un 1% las pensiones no contributivas y de viudedad por cada año trabajado por sus titulares. Los diputados José Antonio Griñán e Isabel López i Chamosa explicaron ayer que con ello dan cumplimiento a la recomendación del Pacto de Toledo para que las prestaciones "guarden relación con el esfuerzo de cotización realizado".

En el caso de las pensiones no contributivas, que perciben los mayores de 65 años o incapacitados que no han cotizado a la Seguridad Social o no han alcanzado los 15 años exigidos para tener derecho a una pensión contributiva, la medida del PSOE se dirige a este segundo colectivo. La proposición de ley insta a que sus prestaciones se incrementen en un 1% por cada año o fracción que los beneficiarios hubiesen cotizado al sistema público.

Asimismo reclama una subida para los titulares de pensiones de viudedad con 65 años o más que hubieran cotizado a la Seguridad Social sin llegar a generar una prestación contributiva propia. Para ellos pide un incremento de la pensión que perciben por el cónyuge fallecido en un 1% por cada año o fracción cotizado al sistema público.

Los diputados socialistas aseguran que esa medida servirá "para fortalecer los principios de equidad y contributividad, así como para impulsar el afloramiento de la economía sumergida". Este objetivo se logra si "todas las cotizaciones sirven" para generar un derecho, incluso cuando el trabajador sabe que no va a poder reunir los 15 años preceptivos para la pensión contributiva,hará que "les resulte más atractivo participar en el mercado laboral" y fomentará "la transformación de trabajo no declarado en empleo legal".

El coste de esta medida es"difícil de calcular", según Griñán, y estima que el montante sería de 100 millones de euros si suben un 1% todas esas pensiones, aunque de esa cantidad habría que descontar los ingresos obtenidos de nuevos cotizantes provenientes de la economía sumergida.

Los diputados socialistas criticaron las últimas decisiones o anuncios del Gobierno del PP en materia de pensiones sin consultar a los otros partidos en la comisión del Pacto de Toledo. Griñán sostiene que el diálogo "todavía se puede reconducir". Asimismo responsabiliza al grupo popular de haber roto el compromiso de no hacer propuestas unilaterales, y por eso ha tomado la iniciativa de presentar la citada proposición de ley. El PSOE, junto al resto de grupos de la oposición, han pedido una reunión urgente de la comisión del Pacto de Toledo para tratar esas discrepancias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003