Telefónica Móviles ha suscrito una línea de crédito con varias entidades financieras marroquíes para financiar el plan de expansión de su filial Médi Telecom, la segunda operadora de móviles del país magrebí tras Maroc Telecom, participada por capital público. Los créditos suscritos ascienden a 1.500 millones de dirhams (casi 140 millones de euros), y han sido suscritos en la moneda local y no una divisa internacional porque los tipos eran más aconsejables.
Estos préstamos también permitirán refinanciar la deuda que mantiene Médi Telecom, ampliando los plazos de vencimiento. Médi Telecom, que comenzó a operar hace tres años, tiene 1,5 millones de clientes, y el 41,6% de cuota del mercado celular del país magrebí.
Entre las entidades que han suscrito el préstamo están el Banque Marocaire de Comerse Exterieur, la Caisse de Depots et de Gestion, Banque Populaire, Wafabank y Banque Comérciale de Maroq. Telefónica Móviles controla cerca del 30% del capital de Médi Telecom, de cuya gestión es responsable junto con Portugal Telecom.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003