El alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró ayer desde Seúl que "la guerra es evitable" y que "hay signos positivos en las últimas horas por parte de los inspectores, tanto del sueco Hans Blix como del egipcio Mohamed el Baradei ". Solana, que la semana pasada calificó de "sólidas" las pruebas contra Irak presentadas por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, subrayó ayer la importancia de apoyar la labor de Powell en este proceso. "Nos quedan pocas apoyaturas y creo que su informe es una buena aportación en forma y fondo. Siempre he insistido en que no hay otras fuentes de legitimidad que la de Naciones Unidas".
MÁS INFORMACIÓN
Solana recomienda apoyar totalmente en este proceso al trabajo realizado por los inspectores de la ONU. "Son los ojos y los oídos de la comunidad internacional y tienen que convencer al Consejo de Seguridad, y a través de él, a la comunidad internacional", añadió. "Por eso hay que aportarles cualquier cosa que nos pidan: medios materiales, inteligencia y tiempo. Deberíamos ser capaces de escucharles". A pesar de la profunda división que vive Europa sobre la beligerante posición estadounidense frente al líder iraquí, Sadam Husein, Javier Solana admite que "el consenso europeo ha quedado erosionado en los últimos días por tantas cartas de unos y otros", pero que todavía "hay elementos básicos sobre los que construir un consenso" y que "el recurso a la fuerza debe ser el último".
La cumbre extraordinaria del lunes es imprescindible para el Alto Representante de la UE por dos razones: por la de evitar un conflicto y por la dignidad europea.
Javier Solana vuelve mañana a Bruselas, donde ya se han puesto en marcha los preparativos de la cumbre extraordinaria. De su gira por Japón y Corea del Sur, Solana destacó el proyecto de formar un grupo multilateral formado por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, la UE, Rusia y China, un grupo que dé amparo a las conversaciones bilaterales, especialmente al diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, en un contexto en el que la reconciliación de las dos Coreas esté consolidada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003