Aunque el escenario no tenga tan buenos decorados, aunque la banda sonora no sea de Bonezzi, aunque el vestuario incluya algunas molestas capuchas para no ser reconocidos, aunque los principales actores no salgan en Fotogramas, os esperamos el miércoles enfrente de Ajuria Enea. Os esperamos a todos para que, al igual que en la gala de los Goya denunciasteis la pésima labor de Aznar con el Prestige o vuestra oposición a la guerra, os manifestéis contra la desidia e incompetencia del Gobierno vasco junto a los que están siendo víctimas de la limpieza étnica nacionalista.
Será todo un honor gritar ¡basta ya! junto a la familia Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove, Antonia San Juan, Wyoming, Fernando León o Guillermo Toledo. Será una gran alegría constatar que también son solidarios con tragedias más cercanas. Será un privilegio comprobar que tienen el coraje necesario para abrazarse a Savater, Calleja, Ibarrola, Gotzone Mora, Oniaindía, Vidal de Nicolás y tantos otros condenados a muerte por el fanatismo nacionalista.
Será el momento en que muchos de nosotros pensemos que verdaderamente el mundo del cine español está comprometido con la libertad y los derechos humanos. Estamos seguros de que el vuestro no es un progresismo de salón. Por eso os esperamos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003