Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra aprueba un decreto del euskera idéntico al anulado por los tribunales

El Gobierno navarro aprobó ayer el nuevo decreto para el uso del euskera en las administraciones públicas que es idéntico al que los tribunales de justicia anularon en julio de 2002 por defectos de forma. La única diferencia, según señaló ayer la portavoz del Ejecutivo regionalista, Nuria Iturriagagoitia, es una disposición adicional que establece que la progresiva retirada de la señalización bilingüe y su sustitución por rótulos en castellano se hará en función de las correspondientes partidas presupuestarias.

El Gobierno foral soslayó los defectos de forma destacados por el Tribunal Superior de Justicia navarro modificando la composición y funcionamiento del Consejo Asesor del Euskera, cuyo informe faltaba. Con el visto bueno de este órgano y el de la dirección general de la Función Pública, UPN aprobó ayer el nuevo decreto del vascuence. Como el anterior, introduce severas restricciones en el uso y presencia del euskera y reduce sensiblemente los requisitos de su conocimiento en el acceso a la función pública.

En la zona vascófona (el norte de Navarra) su conocimiento no podrá ser valorado como mérito por encima del 10% de la puntuación que reciban quienes hablen otro idioma. Ese porcentaje se reduce al 5% en la zona mixta (Pamplona y comarca), en la que reside el mayor número de euskaldunes de Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de febrero de 2003