La Fiscalía abrió hace dos semanas diligencias informativas contra Juan Jesús Mora, concejal independiente de Almuñécar (Granada) y presidente de la comisión de Urbanismo, por compatibilizar su cargo político con el de administrador y propietario del 25% del capital de una empresa inmobiliaria que opera en la zona. El Partido Andalucista (PA) y un particular presentaron sendas demandas ante el ministerio público. Mora, en declaraciones a Efe, declaró: "Confío en que muy pronto pueda estar cada persona y cada cosa en su sitio para no seguir creando esta ceremonia de agresividad hacia mi persona y hacia el proyecto político que yo represento, porque ese es el objetivo".
Mora fue emplazado por la Fiscalía a enviar determinada información y documentos para comprobar si hay incompatibilidad manifiesta entre su actividad pública y sus negocios privados. Mora, primer teniente de alcalde de Almuñécar, gobierna en el Ayuntamiento junto al PP.
El PA sostiene además que el concejal es propietario de una parcela que forma parte de un plan parcial al que prestó su voto favorable y "determinante" durante un pleno celebrado en diciembre de 2002. A juicio de Mora la denuncia del PA tiene un trasfondo político que "deben conocer todos los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003