Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cultura andaluza crea una plataforma contra la guerra en Irak

El mundo de la cultura andaluza -la lista era ayer de 75 personas y 14 colectivos- se reunirá mañana en el Teatro Central de Sevilla para presentar la Plataforma Cultura Contra la Guerra. Al acto, que se celebrará a las seis de la tarde y está abierto al público, asistirán profesionales del teatro, el cine, la televisión, la danza y las artes plásticas.

"La plataforma está creciendo continuamente, estamos seguros de que mañana contaremos con el doble de adhesiones", comentó ayer Ricardo Iniesta, director de la compañía sevillana Atalaya y del centro de producción teatral TNT.

Los directores de cine Benito Zambrano, Pilar Távora y Chiqui Carabante; los actores María Galiana, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso o Carlos Álvarez-Novoa; los directores de escena José Luis Castro, Salvador Távora, Alfonso Zurro y Juan Dolores Caballero, el cantante Kiko Veneno y los bailaores Cristina Hoyos, Mario Maya, José Antonio e Israel Galván, forman parte de la recién creada plataforma.

El grupo, en el que también figuran artistas plásticos como Federico Guzmán, Curro González, Javier Velasco y Pedro G. Romero, pide "el levantamiento inmediato de embargo al pueblo iraquí" y convoca a la ciudadanía para que se sume a la manifestación que se celebrará el día 15 simultáneamente en las ciudades más importantes de medio centenar de países. La cita en Sevilla es en la Plaza Nueva a las 13.00.

"Los que trabajamos en el ámbito de la cultura manifestamos nuestra total oposición a esta guerra y exigimos al gobierno español que se abstenga de prestar cualquier tipo de apoyo a los planes de expolio y exterminio de Irak", dice el manifiesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003