La guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió ayer al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que designe una comisión negociadora y no exploratoria para canjear políticos y militares secuestrados por rebeldes presos, al tiempo que exigió una zona neutral. Según un comunicado de la jefatura de esa guerrilla, fechado el 8 de febrero pero divulgado ayer en Internet, las FARC "ofrecen liberar a militares, policías y políticos retenidos".
La organización rebelde asegura que "el nombramiento de la comisión exploratoria es un salto de liebre con orejas de conejo dado por el señor Uribe" y dice que quiere "entrevistas directas con portavoces del Gobierno".
Mientras, desde Washington, la ministra colombiana de Defensa, Marta Lucía Ramírez, anunció que los expertos creen que el atentado con coche bomba perpetrado el pasado viernes en el club social El Nogal, que ha dejado 35 víctimas mortales y alrededor de 160 heridos, y que ha sido atribuido por el Gobierno a las FARC, contó con la colaboración de "grupos extranjeros, posiblemente de ETA y del IRA".
"El atentado en el club El Nogal se desarrolló con una tecnología más sofisticada que se deriva de las alianzas estratégicas que han tenido con otros grupos", añadió.
La ministra recordó que los coches bomba que la Policía logró desactivar durante la ola de atentados perpetrados el pasado mes de diciembre en Bogotá, "tuvieron realmente esa tecnología proveniente de grupos como posiblemente IRA y ETA".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003