El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió ayer el archivo de la querella presentada contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el vicepresidente, José Vicente Rangel; dos de sus ministros, y otros 23 generales, diputados y altos cargos, por entender que la jurisdicción española no es competente para enjuiciar los hechos denunciados.
Los querellantes -varios abogados en representación de siete de los 19 muertos que se produjeron el 11 de abril de 2002 en Caracas durante una manifestación contra Chávez- les acusaban de delitos asesinato por las citadas muertes y por los acontecimientos ocurridos el 4 de noviembre de 2002 en los que resultaron heridos varios ciudadanos españoles. Además, se acusaba a Chávez de tener relaciones con ETA y Al Qaeda, por lo que calificaban los hechos como delitos de terrorismo y lesa humanidad.
El fiscal Rubira, sin embargo, considera que la jurisdicción española no es competente para investigar los hechos y alega que Chávez, en tanto que presidente venezolano, es un jefe de Estado en activo y por ello tiene reconocida la inmunidad soberana.
Rubira señala que la Audiencia ya archivó por ese motivo querellas por delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra el anterior rey de Marruecos, Hassan II, y el presidente de Cuba, Fidel Castro; por asesinato, detenciones ilegales y prácticas caníbales, contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y, recientemente, contra Silvio Berlusconi, si bien este último asunto no ha sido archivado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003