La creación de un servicio de ayuda domiciliaria a madres primerizas de escasos recursos en los 21 días siguientes al parto es una de las medidas del Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, aprobado en 2000. Pero dos años después, ese programa sigue sin ver la luz, según denunció ayer la concejal del PSOE Patrocinio de las Heras.
"El equipo municipal del PP ha dejado sin gastar los 541.000 euros que presupuestó para esta ayuda en 2001 y 2002 y ahora la concejal de Igualdad y Empleo, María Antonia Suárez, nos dice que ha encargado un estudio para ver cómo aplicarla", añade la edil, y se pregunta por qué se ha esperado dos años para encargar dicho informe. Este periódico intentó ayer conocer la versión de Suárez sin conseguirlo.
El programa va destinado a madres y padres que al tener su primer bebé se sienten inseguros sobre cómo cuidarlo y carecen de familiares que les ayuden. Una asistenta con conocimientos de puericultura acudirá a sus domicilios, una o dos horas diarias a lo largo de 21 días, para ayudarle con el crío (no limpiará ni cocinará).
"Antes eran las abuelas las que ayudaban a las primerizas, pero eso va desapareciendo y el miedo a no saber atender al bebé es una de las mayores causas de la depresión postparto", matiza De las Heras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003