Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT exige que se "negocie" el desarrollo de la Ley de Calidad

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, José Ramón Copa, exigió ayer a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que abra un proceso de negociación con los sindicatos y las comunidades autónomas para elaborar y aprobar los decretos que desarrollarán la Ley de Calidad (LOCE). Copa advirtió a la ministra de los "importantes conflictos" que ocasionará la implantación de la ley sin que su desarrollo haya sido consensuado con todos los sectores de la comunidad educativa.

Copa denunció la "irresponsabilidad política" de la ministra de Educación por no haber consultado ni a los sindicatos ni a las comunidades el texto de los decretos que regulan algunos de los aspectos de la norma que más críticas han suscitado entre la oposición y amplios sectores de la comunidad educativa, como los itinerarios en secundaria, la supresión de la promoción automática o la prueba general de bachillerato. No obstante, el secretario general de enseñanza de UGT dijo no guardar grandes esperanzas de que la ministra de Educación siga sus recomendaciones para evitar nuevos conflictos. "Soy bastante pesimista si tenemos en cuenta a lo que nos tiene acostumbrado la ministra", afirmó Copa recordando lo ocurrido durante el proceso de elaboración de la ley.

Copa aprovechó su presencia en Sevilla para solicitar a la consejera de Educación, Cándida Martínez, que realice un mayor esfuerzo para solucionar el problema de estabilidad laboral que padecen más de 20.000 docentes interinos en la comunidad. El responsable de enseñanza de UGT valoró positivamente la última oferta de empleo público para infantil y primaria que ha convocado la Junta -4.500 plazas-, aunque reconoció que el esfuerzo ha de ser mayor dado que el concurso de oposición es "la única vía para conseguir la estabilidad laboral de este colectivo". Por último, al igual que hizo su colega de CC OO, Fernando Lezcano, en su reciente visita a Sevilla, Copa pidió al Gobierno andaluz que "marque bien la diferencia con la educación del PP" que, dijo, "está basada en iniciativas del pasado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003