Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mapa Bibliotecario de Andalucía refleja un desequilibrio provincial

El 96% de los andaluces tiene acceso a centros municipales

"El 96% de los andaluces tiene acceso gratuito a bibliotecas municipales. Desde 1996, Andalucía ha crecido un 26% en número de bibliotecas, resultado que está por encima de la media nacional", señaló ayer en Sevilla la consejera de Cultura Carmen Calvo, quien presentó el Mapa Bibliotecario de Andalucía. El estudio, realizado por la Universidad de Granada, incluye datos de 650 bibliotecas de las 667 que existen en la comunidad y revela "desequilibrios" que afectan a centros de Almería, Jaén y Huelva.

"Andalucía, que partía de una desventaja histórica enorme, ha recorrido un importante tramo. Estamos siguiendo el camino lógico que supone, primero, atender a las cantidades y nos queda pendiente el tema de las calidades", precisó la consejera de Cultura Carmen Calvo, quien también anunció que durante 2003 se crearán 58 nuevos puestos de lectura en la comunidad.

Aunque los datos generales son buenos en relación con los del resto de España, el nuevo Mapa Bibliotecario de Andalucía recoge desequilibrios que afectan especialmente a centros de Almería, Jaén y Huelva. En cuanto al presupuesto medio anual por biblioteca, que se sitúa en 27.129 euros; la media de Huelva es la más baja con 17.706 euros, mientras que en Sevilla se alcanzan los 43.171 euros. Además, el 40,2% de los centros tienen acceso a Internet y en 2002 los préstamos a domicilio fueron casi 1.800.000.

El documento, dirigido por el catedrático de Biblioteconomía y Documentación Félix de Moya, se realizó en verano de 2002 por un equipo de ocho encuestadores que ha recogido in situ datos relativos a infraestructuras, equipamientos, fondos, servicios al ciudadano y grado de automatización, entre otros. Es un instrumento que servirá para elaborar los planes futuros. "Las bibliotecas de Andalucía en total tienen unos 6.500.000 libros, por lo que con los 7.200.000 habitantes que tiene la comunidad no llegamos a la ratio de un ejemplar per cápita, proporción que tampoco alcanza la media española. Según la Unesco, lo ideal serían dos libros por habitante", señaló la consejera. Marcelino Sánchez, presidente de la comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, explicó que "el estudio permitirán ir tapando los agujeros detectados, pero desde la racionalidad y olvidando el color político del ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003