La Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado a los usuarios de su sistema Red, que son usuarios a su vez del ADSL de Telefónica, que va a solicitar a ésta la desactivación a nivel nacional de los proxy-caché. Mientras tanto, aconseja a tales usuarios que hagan uso de otros accesos para comunicarse con la citada Administración.
El Sistema Red es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de medios telemáticos.
La instalación del proxy ha sido argumentada por Telefónica para dar mayor velocidad de servicio ya que almacena las páginas ya pedidas y cuando éstas vuelven a ser solicitadas las ofrece sin necesidad de conectarse al servidor de la página. Esta técnica ha creado problemas de actualización en las webs y de recepción de material audiovisual. Telefónica ha publicado unas guías para que los titulares de las páginas actualicen su codificación y asegura que sólo pasan por el citado proxy las páginas http (no las que implican tráfico seguro) y los archivos audiovisuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003