Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis heridos leves en Valencia al descarrilar un tranvía a causa de un error en el cambio de agujas

Seis pasajeros del tranvía que cubre la línea 4, que circula desde la sede de Ràdio Televisió Valenciana en Burjassot hasta la avenida del Doctor Lluch, en Valencia, resultaron ayer heridos leves al descarrilar el primero de los vagones a la altura de la estación de El Empalme. Cinco heridos fueron trasladados en una ambulancia colectiva al hospital Arnau de Vilanova, y la sexta persona, una mujer, fue trasladado a La Fe, donde fue atendida de una contusión en una pierna, rotura en el labio y un golpe en la boca a consecuencia del cual perdió un diente, según fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Centro de Coordinación de Emergencias. Los seis heridos fueron dados de alta pocas horas después del incidente. Según fuentes sanitarias, el traslado a los centros hospitalarios se produjo como actuación preventiva a pesar de que las heridas que presentaban eran de carácter muy leve, "en muchos casos simples magulladuras".

El siniestro se produjo a las 12.20, al parecer por un error en el cambio de agujas que provocó que el tranvía, que circulaba en dirección a la playa, a la avenida del Doctor Lluch, en lugar de seguir la trayectoria en línea recta que tenía prevista fuera desviado por la aguja al bucle de retorno. El exceso de velocidad con el que circulaba el tranvía para afrontar una maniobra que no le correspondía provocó que se saliera de la vía y desplazara tres postes de la catenaria.

Según FGV, la circulación se interrumpió en la línea 4 entre las estaciones de TVV y Pont de Fusta hasta las 16.45. Sin embargo, los tranvías circularon normalmente por el resto del trayecto hasta la playa.

La avería, en esencia, además de la recolocación necesaria en la vía de la cabecera del tren, se localizó en en tendido eléctrico, en la catenaria, que en parte tuvo que ser sustituida y cuyo fluido eléctrico suspendió la circulación en ambas direcciones durante casi cinco horas.

FGV afirmó ayer que poco después del suceso abrió un expediente informativo para determinar la razón que provocó que el tranvía fuera desviado de su trayectoria prevista y de quién es responsabilidad. Según las mismas fuentes, los expertos elaborarán un informe que secuencia dónde se originó el error.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003