Día de amistosos, jornada de sorpresas y hasta de humillaciones. La mayor, la sufrida por Inglaterra, derrotada en Londres, 1-3, por Australia. La otra, la derrota de Francia en París frente a la República Checa, 0-2. Además, Argentina sigue sin levantar cabeza, pues en el primer partido de nivel tras su gira americana, perdió en Holanda, 1-0, lo mismo que Portugal en Génova ante Italia.
El árbitro español Mejuto González fue testigo del desastre inglés, que ya se compara en las islas con la derrota, 1-0, ante Estados Unidos en el Mundial de 1950 donde también los ingleses cayeron ante España con el histórico gol de Zarra. De nada sirvió un equipo de veteranos en el que debutó el joven Wayne Rooney, récord con sus 17 años 111 días. Kewell, del Leeds, y Popovic adelantaron al equipo de las antípodas. Jeffers acortó distancias, pero Emerton sentenció.
Francia, con Zidane sólo bien en la primera parte, pero en la que perdió un balón que permitió a Grygera marcar el primer gol checo, sufrió la primera derrota en la era Santini. Baros dio la puntilla en un contraataque en la segunda parte. Argentina, fue dominada por Holanda, que tuvo más ocasiones y aprovechó un gran tiro de Van Bronckhorst a falta de tres minutos. Luiz Felipe Scolari debutó como seleccionador de Portugal con derrota, Figo incluido. Italia, tan triste como siempre con Giovanni Trappatoni, aprovechó un rechace que remató Corradi.
Golpe a Ronaldo
Una dura patada del internacional chino del Everton, Li Tie, en los primeros minutos del China-Brasil impidió a Ronaldo hacer algo para que el partido no terminase con 0-0, como sucedió. El técnico debutante en su segunda etapa como seleccionador, Carlos Alberto Parreira, retiró al delantero madridista del campo en el descanso y el mismo declaró ayer que sólo es un golpe, en la pantorrilla derecha, que no le impedirá jugar el próximo domingo, contra Osasuna en El Sadar. Los otros dos jugadores del Madrid corrieron suerte dispar: Roberto Carlos disputó los noventa minutos y Flavio no jugó. Denilson, del Betis, jugó media hora.
Mientras Ronaldo penaba en China, su entrenador en el Madrid, Vicente del Bosque, analizó su forma de jugar. "Todos los jugadores, salvo uno, están muy metidos en las labores del equipo sin poner a Zidane por encima de Raúl ni a Raúl por encima de Figo...", comentó el técnico ayer durante un acto en Salamanca. "Sólo hay uno que es distinto y si te gusta bien y si no a buscar a otro. Es Ronaldo. Los demás son gente implicada y que saben que van a destacar si el equipo es mejor y gana títulos", agregó Del Bosque.
Otros duelos de la jornada. Amistosos: Grecia, 1; Noruega, 0. Croacia, 0; Polonia, 0. Bulgaria, 1; Hungría, 0. Chipre, 0; Rusia, 1. Georgia, 2; Moldavia, 2. Israel, 1; Armenia, 0. Argelia, 1; Bélgica, 3. Rumania, 2; Eslovaquia, 1. Irlanda del Norte, 0; Finlandia, 1. Túnez, 1; Suecia, 0. Libia, 2; Canadá, 4. Egipto, 1; Dinamarca, 4. Marruecos, 1; Senegal, 0. Escocia, 0; Irlanda, 2. Eslovenia, 1; Suiza, 5. Turquía, 0; Ucrania, 0. Eurocopa 2004: Serbia y Montenegro, 2; Azerbaiyán, 2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003