Enrique Morente, acompañado por Pepe Habichuela, arranca esta noche en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con un nuevo proyecto: la celebración del Primer Festival Internacional de Guitarra, un certamen creado por una asociación que él mismo preside y que, en los próximos años, dará cabida tanto a los grandes guitarristas de clásico, jazz y flamenco, como a los constructores de guitarra de la ciudad. En el festival intervendrán, además, Manolo Sanlúcar, que presentará mañana su montaje, Tres momentos para un concierto, y Pepe Romero y Vicente Coves, el próximo día 16.
El nuevo festival viene a cubrir, según ha explicado Morente, un enorme hueco que existía en Granada, una ciudad que ha dado grandes guitarristas y grandes luthiers y que, sin embargo, no tenían un certamen propio dedicado al instrumento. Para esta ocasión, Morente vuelve a subir a los escenarios con un viejo amigo, Pepe Habichuela, que fue habitual acompañante en los años setenta y comienzos de los ochenta.
El cantaor granadino se encuentra, precisamente, grabando entre Granada y Madrid un disco en el que el eje central será la guitarra. La obra pretende ser un homenaje del cantaor a ese instrumento, una idea que ya llevaba años acariciando. Según declaró el propio Morente, hará un repaso a los grandes guitarristas españoles, "de Sabicas hasta Niño Josele".
El Festival Internacional de Guitarra de Granada pretende ser también un trampolín para los jóvenes intérpretes que quieren darse a conocer. Así, a lo largo de la pasada semana han intervenido en algunos pueblos de la provincia Javier García Moreno, David Martín y Vicente Fernández. El certamen tiene ideado convocar para el próximo año un concurso de jóvenes guitarristas con fuertes dotaciones en premios y establecer lazos con otros grandes certámenes, como el Festival Internacional de Tango o el Festival Internacional de Música y Danza.
Para la próxima edición hay también planeada la publicación de un libro acerca de la historia, la labor y las diferentes técnicas de los guitarreros granadinos, que están entre los más cotizados por la calidad y brillantez de los instrumentos que realizan.
El festival rendirá homenaje a uno de los grandes nombres de la guitarra española, Celedonio Romero. Su hijo, Pepe Romero, y un joven intérprete local, Vicente Coves, realizarán un concierto en su recuerdo. Pero para los responsables del certamen no queda excluido ningún género musical (clásico, jazz, flamenco o incluso rock).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003