Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez exige a Ruiz-Gallardón que "clarifique sus posiciones" sobre la regularización de la prostitución

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, exigió a Alberto Ruiz- Gallardón, candidato del PP a la alcaldía y actual presidente regional, que "clarifique sus posiciones" respecto a la necesidad de regularizar o no el ejercicio de la prostitución. Ruiz-Gallardón anunció el martes que, si llegara a ser alcalde, emprendería "las acciones más represivas" contra las mafias que explotan mujeres para la prostitución, a la vez que se mostró contrario a regularizar este oficio.

Para Jiménez, "la prostitución es un asunto que preocupa mucho a muchos sectores madrileños y hay que buscar una solución", dijo. "La primera preocupación es buscar una salida a las prostitutas que están sometidas a la explotación sexual por parte de mafias para que puedan denunciar su situación". Y añadió: "Aunque como mujer me repugne hablar de regularizar la prostitución, porque es una actividad que denigra a las mujeres, no puedo cerrar los ojos a la realidad e intentar pensar que no existe".

Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales e integrante del equipo electoral de Ruiz-Gallardón, se sumó ayer a la posición de Ruiz-Gallardón: "No podemos ser partidarios de regular la prostitución porque es violencia sexista y no podemos ser partidarios de regular la violencia contra las mujeres. La prostitución en la vía pública es tráfico de seres humanos y explotación sexual".

Según Martínez, en el último Congreso regional del PP de Madrid, "lo que se manifestó fue la preocupación del PP y de los ciudadanos por el ejercicio de la prostitución en la vía pública y se trasladó esa preocupación a los responsables políticos para que dieran una respuesta, y la respuesta es que se debe erradicar". En el XII Congreso del PP, los 2.100 compromisarios debatieron la regularización de la prostitución. El ponente, Javier Fernández-Lasquetty, asesor de José María Aznar, recogió la posibilidad de legalizar el trabajo de las meretrices, incluyendo su "acceso a la Seguridad Social".

La portavoz de la asociación de defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira, Concha García, aplaudió a Ruiz-Gallardón por su anuncio de reforzar la lucha contra las mafias de la prostitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003